top of page

Solo 7 de cada 100 mujeres que trabajan en la India tienen empleos remunerados

2 marzo 2021

 

Palabras clave: India, cultura, trabajo, brecha de género, oportunidad laboral.

 


Las mujeres que trabajan en la India han sido las primeras en perder sus empleos y las últimas en recuperarlos durante la pandemia. Pues aquellas que no encontraron una ocupación decidieron casarse y por lo tanto al tratarse de una cultura patriarcal el solo hecho de contraer matrimonio implica renunciar a la vida laboral.


La Organización Internacional del Trabajo dice que solo una quinta parte de las mujeres adultas tenían un trabajo o lo buscaban en 2019, una proporción muy baja teniendo en cuenta que india es el segundo país mas poblado del mundo después de china. En ese sentido hablamos que cerca de 100 millones de mujeres no se encuentran actualmente en la población activa, según un cálculo.


Abandonar la vida laboral es un símbolo de estatus para los hogares con ingresos altos, Ya que demuestra que son capaces de salir adelante sólo con los ingresos del marido. Pero cada vez mas esta noción cultural esta perdiendo relevancia por que la fuerza laboral de las mujeres esta tomando más relevancia en la sociedad de la India.


Por ahora las políticas del gobierno como las normas de las fábricas que pronto entrarán en vigor suavizarán las restricciones a las horas de trabajo de las mujeres, lo que debería hacerlas más atractivas a la hora de contratar. Del mismo, el plan de trabajo rural de la India ofrece un empleo flexible a muchas mujeres.


Sin embargo, el plan de acción Indio se queda muy corto. Por que existe mucha burocracia que dificulta la creación de nuevos emprendimientos. Además los salario de las mujeres suelen llegar con retraso y cuando llegan va dirigido al hogar y no directamente a ellas. Un factor importante a decir es que hasta el mismo gobierno es sexista con la contratación estatal puesto que solo el 11% de los empleados públicos son mujeres.


Es importante que las mujeres se unan en la India para cambiar una mentalidad patriarcal que en occidente no tiene cabida. Por ello, personas como Nirmala Sitharaman, Ministra de Finanzas de la India debe ser un ejemplo a seguir para las mujeres. Porque, ella demuestra que si es posible salir adelante y romper estereotipos.



 
 
 

Comments


  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page